miércoles, 29 de mayo de 2013

Guía práctica para la planificación presupuestaria de las Entidades Locales:José Manuel Farfán Pérez



Guía práctica para la planificación presupuestaria de las Entidades Locales: Diagnóstico económico-financiero y planes de saneamiento
Autores: José Manuel Farfán, ALFREDO VELASCO ZAPATA
ISBN: 978-84-9903-865-0
Editorial: Aranzadi
Número de Edición: 2
Fecha Edición: 14/06/2011
Lo podrá adquirir en ARANZADI

Colección: Asesor" Desde la Primera Edición en noviembre de 2009 de esta ldquo;GUÍA PRÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES: DIAGNOSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PLANES DE SANEAMIENTO"", se han producido importantes novedades legislativas (LPGE 2010 y 2011, RD 8/2010, Ley 15/2010, Ley de Economía Sostenible, etc...) que afectan directamente al contenido del libro y que hacían necesaria esta Segunda Edición actualizada y ampliada. La crisis económica actual ha propiciado una perdida generalizada de equilibrio financiero en las Entidades Locales. Por ello, la gestión financiera debe jugar un papel relevante para volver al equilibrio presupuestario mediante la elaboración de Planes Económico Financieros tras un ajustado Diagnóstico de su situación económica en términos reales o de imagen fiel. El concepto de gestión financiera y el objetivo de equilibrio financiero, necesitan de una herramienta de diagnóstico a través del análisis de sus variables claves, y una pormenorizada descripción del marco legal de las operaciones de crédito, como paso previo para la elaboración de planes económicos-financieros. Con nuevos supuestos y ejemplos prácticos (entre los que añadimos el seguimiento y control del nivel de cumplimiento de los planes aprobados), la presente edición contempla la metodología y sistemática para la elaboración de las distintas tipologías de planes económicos-financieros a largo plazo exigidos legalmente y necesarios actualmente, que se adaptan a cualquier Entidad Local, con independencia de su tamaño. Esta obra esta dirigida especialmente a: 1.- Encargados de Dirección o gestión económico-financiera de una Entidad Local, especialmente Alcaldes o Presidentes, Concejales de Hacienda, Interventores, Tesoreros, Secretarios-Interventores u otro personal técnico. 2.- Asesores internos y externos en materia de planificación presupuestaria: unidades de asesoramiento presupuestario de la propia Administración y empresas consultoras y de auditoria. 3.- Entidades Financieras y Empresas en general que trabajen con Entidades locales y necesiten conocer e interpretar sus indicadores económicos. 4.- Cursos de Especialización y Universidades o Centros Docentes que impartan asignaturas de gestión financiera, contabilidad pública y presupuestaria de la Administración Local. La falta de equilibrio financiero esta produciendo una perdida de imagen hacia terceros, como consecuencia de una crisis de liquidez en las Entidades Locales con aumentos incesantes de costes financieros, debido a los incumplimientos en los compromisos de pago, (proveedores, entidades financieras, hacienda pública, etc..). Estas circunstancias están motivando una demanda incesante de planes de reequilibrio, en la mayoría de las Entidades locales, aportando esta guía práctica, una herramienta sencilla para su elaboración, desarrollo y ejecución "

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).