jueves, 9 de enero de 2014

Los proveedores de las CCAA han recibido 6.525 millones del Fondo de Liquidez Autonómico en 2013

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Los proveedores de las comunidades autónomas que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han recibido un total de 6.525 millones de euros en el 2013, con los que se han pagado 357.106 facturas. En total, los proveedores beneficiados por este fondo ascienden a 41.503, según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, en el que señala que el último pago se ha realizado en diciembre por un importe de 3.079 millones de euros.

Cataluña es la comunidad que más dinero ha recibido de este último pago, con un total de 873 millones de euros, seguida de Andalucía (845), Comunidad Valenciana (561) y Baleares (373). En cuanto al conjunto del año, los proveedores de Cataluña son también los que más dinero han recibido (1.892 millones), por delante de Andalucía (1.661 millones) y la Comunidad Valenciana (1.124 millones).

 El Ministerio de Hacienda destaca que los 6.525 millones abonados en 2013 se suman a los 1.142 millones que ya cobraron los proveedores en la 2ª Fase del Plan de Proveedores, y a los 5.367 millones que cobraron también a finales de 2013 a través del tramo 1 de la 3ª fase de ese plan de pago. Los proveedores han percibido a través de los planes de pago a lo largo de 2013 un total de 6.509,4 millones de euros que, junto a lo que han cobrado a través del FLA, suman 13.035 millones de euros. 

Hacienda asegura que a los proveedores de las comunidades autónomas ya sólo les queda por cobrar sus facturas correspondientes al 2º tramo de la Fase 3 del Plan de Proveedores, por un importe de 8.065 millones de euros y que, según el Ministerio, se pagarán a mediados del mes de febrero.

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TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


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  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
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