sábado, 4 de enero de 2014

Réquiem por la prima de riesgo

elmundo.es

Réquiem por la prima de riesgo
Ver artículo completo en este enlace
La caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos y su retorno a niveles de mayo de 2011, coincidiendo con el inicio de la segunda mitad de la Legislatura, supone el fin de la era de las grandes rectificaciones. No ha habido un agente reformista en la España democrática tan eficaz como la prima de riesgo. Ni siquiera el voto popular, que todos los políticos dicen respetar tanto, ha merecido el calificativo de «marcapasos» del presidente del Gobierno, como ocurrió con este indicador en tiempos de Zapatero.
La prima de riesgo fue el mayor dolor de cabeza que ha tenido el Gobierno en los últimos tres años. Gracias al castigo que supone este índice, que mide la diferencia entre el coste al que se financia España y al que lo hace Alemania, los ciudadanos tomaron dolorosa conciencia de que una política fiscal desordenada tiene un precio altísimo.
No ha habido un agente reformista en la España democrática más eficaz que la prima de riesgo
También gracias a la prima los dos grandes partidos se avinieron a un consenso exprés para reformar la Constitución y consagrar al máximo nivel legal una regla de gasto y la primacía de la devolución de las deudas frente a cualquier otra política de Estado. La prima consiguió que se hiciera una modificación que sólo la Unión Europea había logrado antes y que no han merecido ni las contradicciones de la sucesión monárquica, ni la inutilidad del Senado ni el despilfarro autonómico.
Para aplacar a la prima en España se han hecho varias reformas laborales y de las pensiones, se ordenaron las finanzas autonómicas, se creó una autoridad fiscal, se han hecho reformas financieras, se aprobó la unidad de mercado, se adoptó una ley de transparencia, se hizo una reforma local y una energética... No todas las rectificaciones han sido óptimas, algunas se han quedado a medio camino y otras han fracasado. Pero ahora, sin presión, ya no existirá excusa para mejorarlas o replanteárselas.
Para Zapatero, la prima fue un dogal. Ella doblegó su inventiva política que a veces se desataba e inundaba el BOE de derechos sociales y proyectos onírico-económicos que no había cómo financiar. «Íbamos a reformar los mercados y los mercados nos han reformado a nosotros», dijo el ex presidente. Y la prima fue el látigo con el que lo fustigaron, el martillo con el que rehicieron sus sueños en el yunque económico.
Para Rajoy, la prima casi era cuestión de familia. La conocía bien y le había echado una mano para erosionar a sus rivales. Cuando llegó al poder, durante varias semanas se comportó bien, hasta que descubrió que el cálculo electoral reinaba en las prioridades del presidente. Entonces le mostró su peor cara. A Rajoy no le quedó más que acelerar. En 2014, tendrá que demostrar si, además de los arreones de la prima, detrás de sus políticas había alguna idea sobre cómo quiere que sea España y cómo conseguirlo.
El gran mérito de la caída de la prima es de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Pero Rajoy se lo disputa, según sus partidarios. Si el mérito fuera de éste, también habría que elogiar que sus reformas en España han logrado que baje la prima de Portugal, Italia e Irlanda, lo cual no tiene lógica. Aunque es verdad que Rajoy, con otros líderes, ha ayudado a crear las condiciones para que Draghi procediera como lo ha hecho.
Paul Krugman, que ha criticado duramente la política ortodoxa del BCE, envainaba su espada contra el euro hace unos días y atribuía aciertos a Draghi. La caída de la prima supone que la fragmentación de la Eurozona se está mitigando y quizás eso permita reactivar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y alentar el crecimiento. Es un claro trade-off, como dicen los expertos. Un resultado positivo acompañado de efectos negativos. Los negativos son que los reformistas pierden un aliado, los adictos a la deuda vuelven a respirar y la política puede campar a sus anchas.
johnmuller.es@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).