ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

miércoles, 12 de abril de 2017

Webinar: Los pagos inmediatos el camino hacia la tesoreria digital


Webinar: Los pagos inmediatos el camino hacia la tesoreria digital

Un webinar dirigido a Directores Financieros y Tesoreros.

Los pagos inmediatos fue el tema que trató Altin Solutions para celebrar su reciente Seminario web del pasado 21 de marzo. Asistieron más de 50 personas, entre ellos directores financieros y tesoreros de varias empresas españolas.

 Unos ponentes expertos en tesorería.

El evento, liderado por Pierre Bouaziz y Ernesto de la Calle, contó con la colaboración de Pedro Aires, Director de la consultora KPMG y Kyriba, editor de la solución SaaS de Tesorería que Altin distribuye e implementa en España y Latam.

 ¿Por qué este webinar?

Debido al interés que ha puesto de manifiesto este tema en relación a las directrices determinadas por el Banco de España para alinear estos programas en el sistema Euro, nuestros directivos dieron una visión de cómo los pagos en tiempo real afectan a la gestión de liquidez de las empresas y cuál es su visión sobre esta nueva tendencia.

Más información sobre las soluciones de Gestión de Tesorería en modo SaaS de Altin Solutions en este enlace

Ver artículo original completo en este enlace

Informe: Pagos inmediatos, el comienzo de la transformación

En el contexto actual de la sociedad digital, en que tenemos información en tiempo real de cuánto tiempo tardará en llegar a nuestra parada el próximo autobús o que temperatura, humedad y viento hace en nuestro destino de fin de semana, es lamentable pensar que no tenemos certeza para saber el saldo actual de nuestra cuenta corriente en el banco.
Esto es debido a que algunas de las transacciones que afectan a nuestro saldo no suceden instantáneamente, sino que las operaciones correspondientes se almacenan a lo largo de un periodo y se ejecutan a ciertas horas del día o incluso al día siguiente. Este método de trabajo en lotes permite reducir los costes en los sistemas informáticos y establecer mecanismos de control para validar las operaciones y reducir el fraude. Adicionalmente al registrarse los cargos antes que los correspondientes abonos, indirectamente se produce una mejora en el flujo de caja. La realidad es que la mayoría de los bancos operan con sistemas que no trabajan en tiempo real para muchas de las transacciones más comunes, como son los pagos minoristas: transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjeta.
Ante esta situación, en el marco actual de libre competencia global en los servicios internet y móviles, es fácil prever lo que puede ocurrir en un futuro cercano si los líderes digitales, amparados por una regulación más liberal, aceptan la oportunidad y tienen el interés de entrar en el mercado de los servicios financieros.
Las diversas iniciativas existentes para proporcionar esquemas e infraestructuras que permitan los pagos inmediatos, así como las apuestas de algunos bancos para establecer plataformas transaccionales de tiempo real, permiten pronosticar el desarrollo de un entorno competitivo más equilibrado entre las entidades financieras tradicionales y los nuevos proveedores de servicios digitales. Esta tendencia beneficiará particularmente a los consumidores y comercios, así como a los proveedores de estos servicios y la sociedad en general, debido a la reducción de los costes y a la oportunidad de desarrollo de nuevos negocios y servicios innovadores.
Los pagos minoristas inmediatos tienen el potencial para reducir el uso del dinero en efectivo y cheques, particularmente en el ámbito de los pagos persona a persona (P2P) y persona a negocio (P2B), contribuyendo de forma clave al desarrollo del comercio electrónico y los pagos por móvil.
En este informe nos centraremos en describir la situación del mercado europeo, estimulado por las recomendaciones del Consejo Europeo de Pagos Minoristas, para implantar en 2017 un esquema de pago inmediatos en la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) que asegure la interoperabilidad utilizando como base los mecanismos ya en funcionamiento del nuevo modelo de transferencias de crédito SCT (Sepa Credit Transfer).
El sistema de pagos inmediatos en Europa estará disponible para todos los proveedores de servicios de pagos y permitirá potenciar inicialmente las transferencias de crédito inmediatas (denominadas SCTi) como instrumento alternativo a las redes de tarjetas internacionales, asegurando de esta forma un mercado más competitivo que permita mejorar su eficiencia y dinamismo en el desarrollo de nuevos servicios digitales y móviles.
Los bancos en este marco jugarán un papel privilegiado y tendrán la oportunidad de recuperar el liderazgo de los pagos minoristas, controlado actualmente por las grandes redes internacionales, si son capaces de apalancarse en su gestión de las cuentas bancarias y servicios de banca online, para ofrecer una experiencia excelente a los clientes digitales en un entorno colaborativo que garantice la interoperabilidad.
Manuel Borrajo  manuel.borrajo@nae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

SÍGUEME EN TWITTER

Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


Este libro está disponible para descargarlo con iBooks en tu Mac o dispositivo iOS, y con iTunes en tu ordenador. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Utiliza un iPad para leer libros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero