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lunes, 1 de enero de 2018

CÁMARA DE CUENTAS Y FUNCIÓN DE TESORERÍA

Cada año en el mes de noviembre la Cámara de Cuentas de Andalucía publica su informe de fiscalización al Sector Local.

El año pasado, significábamos:
a) El órgano fiscalizador alerta sobre la alta rotación de tesoreros e interventores.
b) Casi el 44% de las entidades locales de Andalucía no rinde sus cuentas.


Pero este año, aunque  no ha mejorado mucho la situación, el informe Número 214 - Miércoles, 8 de noviembre de 2017- publicado en el BOJA correspondiente al Sector Local en el año 2015, donde se asevera que Andalucía es la Comunidad Autónoma con el nivel de rendición significativamente más bajo de toda España.

Con independencia de este  aspecto, si tiene algunas recomendaciones para las Tesorerías Locales que son muy relevantes.


RECOMENDACIONES PARA LAS TESORERÍAS LOCALES:

1.  La documentación complementaria a adjuntar a la Cuenta General en relación con la tesorería de la entidad local, en ficheros PDF, es la siguiente: 
x Acta de Arqueo de las existencias en la caja en la Corporación, a 31 de diciembre de 2015.
x Notas o certificaciones de cada entidad bancaria de los saldos existentes en las mismas a favor de la entidad local, a final de ejercicio.
x Estado de conciliación, en caso de discrepancia entre los saldos contables y los bancarios.  

El sistema de validaciones automáticas sólo permite identificar si se adjunta o no un fichero tipo PDF, pero no el contenido del mismo, por ello, la comprobación de la información contenida se realiza por el equipo de fiscalización. El detalle de las incidencias se recoge en el anexo 10.4.2. 

Los principales tipos de incidencias detectadas son las siguientes: 

-Entidades que no adjuntan el fichero PDF, que este no es legible en parte o en su totalidad o que contiene otra información distinta a la de tesorería. Esto impide el estudio de la situación de los fondos en la tesorería. En esta situación se encuentran los ayuntamientos de Alcalá del Valle (Málaga), Canillas de Aceituno (Málaga), El Ejido (Almería), La Lantejuela (Sevilla), Motril (Granada), Turón (Granada), y la entidad local autónoma de Bacor-Olivar (Granada). 

-Entre la información complementaria se debe incluir el acta de arqueo de las existencias en la caja en la Corporación a 31 de diciembre de 2015. Se observa que bajo la denominación de “Acta de arqueo” en una amplia mayoría de los casos se incluye un documento que refleja el saldo contable de las cuentas bancarias, sin que podamos constatar que este documento representa el acta del arqueo realizado en la fecha indicada. No obstante, 46 ayuntamientos, 1 entidad local autónoma y 5 mancomunidades no aportan acta de arqueo. Los ayuntamientos de Espera (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Villatorres (Jaén) y la Diputación Provincial de Almería aportan acta de arqueo y documentación de tesorería referida a una fecha distinta al 31 de diciembre de 2015. Las actas de arqueo de la Diputación de Granada, 118 ayuntamientos, 5 entidades locales autónomas y 7 mancomunidades no están firmadas por todos o por alguno de los claveros. 

Los estados de tesorería y en las actas de arqueo revisadas suelen contener cuentas bancarias con saldo cero de las que no se adjunta ni certificados bancarios ni de cancelación de las mismas, así como cuentas identificadas con numeración y denominaciones de entidades que se fusionaron o fueron absorbidas por otras entidades financieras, lo que dificulta la correspondencia entre las cuentas bancarias que constan en el acta de arqueo y los certificados bancarios aportados. 

POR ELLO ES IMPORTANTE LEER LAS PAGINAS  99 Y 100.

En las conclusiones:

 Los principales tipos de incidencias detectadas en la documentación de tesorería son las siguientes: entidades que no adjuntan el fichero PDF, que este no es legible en parte o en su totalidad o que contiene otra información distinta a la de tesorería; no adjuntan acta de arqueo; entidades que no aportan ninguna documentación acreditativa de los saldos bancarios; deficiencias en los documentos bancarios acreditativos de los saldos a fin de ejercicio; no presentan conciliaciones de algunas cuentas o estas son incorrectas. 
Los estados de tesorería y en las actas de arqueo revisadas suelen contener cuentas bancarias con saldo cero de las que no se adjunta ni certificados bancarios ni de cancelación de las mismas, así como cuentas identificadas con numeración y denominaciones de entidades que se fusionaron o fueron absorbidas por otras entidades financieras, lo que dificulta la correspondencia entre las cuentas bancarias que constan en el acta de arqueo y los certificados bancarios aportados. (§107) 

EN LAS RECOMENDACIONES:
 Dado el elevado número de cuentas inactivas, canceladas o con denominación o identificación inadecuada que constan en las actas de arqueo y en los estados de tesorería de la memoria, los responsables de la tesorería de las entidades locales deberían depurar los citados estados 

Obtener certificados de los saldos en cuentas bancarias a la fecha de cierre del ejercicio y la conciliación de los mismos, en caso de que existan diferencias con los saldos contables. 


Además, en el Portal de Rendición de Cuentas se publica una relación, que se va actualizando periódicamente, de entidades locales que no han rendido la Cuenta General de los últimos ejercicios. 






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