ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS

CURRICULUM VITAE

José Manuel Farfán Pérez. Funcionario de Habilitación Nacional de la Subescala de Intervención-Tesorería y ejerce sus funciones como Tesorero general de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación (OPAEF), tiene experiencia docente, ha escrito de forma individual o conjunta varias obras y múltiples artículos sobre finanzas locales. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Economista del Ayuntamiento de Sevilla


“CURRICULUM VITAE” 




2.         SITUACIÓN ACADÉMICA.

2.1 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

3.         TÍTULOS PROFESIONALES.

3.1 Economista del Ayuntamiento de Sevilla. Técnico Administración Especial (excedencia).
3.2 Funcionario de Admón. Local con Habilitación Nacional. Subescala Intervención- Tesorería.


4.         EXPERIENCIA PROFESIONAL.

4.1 Año 84 a Marzo 85: Asesoría de empresas, en el Despacho de Word y Asociados, fundamentalmente a P.Y.M.E.S.

4.2 Marzo-85 a Noviembre-85: Jefe Administración de empresa M.Y.C.A.S.A., componen  un grupo de pequeñas empresas radicadas en Sevilla.




4.3 Noviembre-85 a Febrero-89: Técnico de Administración Especial. Economista del Ayuntamiento de Sevilla (gabinete  de Estudios Económicos-Financieros. Area de Economía y Hacienda.

4.4 Febrero-89 a Septiembre-91: Interventor del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla).

4.5 Noviembre-91: Nombrado mediante concurso Interventor del Ayuntamiento de Huelva. (Excedencia por Servicio Activo en la Administración del Estado).

4.6 Septiembre-91 a Mayo-93: Gerente de la Gerencia Territorial del Centro de Gestión      Catastral y Cooperación Tributaria de Jerez de la Frontera (Ministerio de Economía      y Hacienda).

4.7 Junio-93 a Septiembre-95: Gerente de la Gerencia Territorial del Centro de Gestión     Catastral y Cooperación Tributaria de Sevilla-Capital (Ministerio de Economía y            Hacienda).

4.8 Septiembre-95 a la actualidad: Tesorero General de la Diputación Provincial de  Sevilla.

4.9. Otros cargos y puestos en la actualidad:

a)    Tesorero del Consorcio de Transporte del área de Sevilla.
b)    Tesorero del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (OPAEF) de la Diputación de Sevilla.
c)    Tesorero del Organismo Autónomo Provincial Casa de la Provincia.
d)    Tesorero del Consorcio de Aguas del Huesna.
e)    Tesorero del Consorcio Aguas de Sevilla.
f)     Tesorero del Consorcio Teatro Maestranza (Cada dos ejercicios).

5.         EXPERIENCIA DOCENTE.

5.1 Profesor tutor UNED del Centro Asociado de Sevilla, desde 1985 a 1994, en las materias de: Hacienda Pública, Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera    y de Sociedades.

5.2 Profesor colaborador del Departamento de Economía Aplicada de la F.C.E. y  Empresariales de la Universidad de Sevilla.

5.3 Profesor Asociado de Hacienda Pública y Economía del Sector Público, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (Departamento Teoría Económica y Economía     Política). Desde el curso de 1.994 a
2000.

5.4 Profesor Asociado de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (Departamento Economía e Historia Económica). Curso 2011-2012.

5.5 Profesor Asociado de Macroeconomía y Economía del Sector Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (Departamento Economía e Historia Económica). Curso 2015-2016.
5.6 Profesor Asociado de Macroeconomía y Economía del Sector Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (Departamento Economía e Historia Económica). Curso 2016-2017.


6.         DOCENCIA PROFESIONAL.

6.1 Cursos y Jornadas en empresas privadas y distintos organismos públicos nacionales e internacionales. Comunidades Autónomas y Universidades.

6.2 Cursos a Ayuntamientos como profesor del Plan de Formación de la Diputación Provincial de Sevilla.

6.3 Profesor de Gestión Tributaria en la Delegación Regional de la Escuela de Hacienda   Pública. Cursos C.G.C. y C.T.



6.4. Profesor y Director de cursos del CEMCI- Diputación de Granada.

6.5. Profesor  y Director Adjunto Master  Universitario de Experto en Administraciones Locales, de la Universidad de Sevilla.

6.6 Profesor Máster sobre Administraciones Públicas del Instituto Estudios Jurídicos y Empresariales del Monte. En colaboración con la Universidad de Sevilla.

6.7. Profesor del Curso Experto en Gestión Local, organizado por el Instituto Superior de Economía Local de la Diputación de Málaga.

6.8. Profesor colaborador del Grupo Analistas Financieros Internacionales, en el Master sobre Gestión Pública. Modulo Finanzas Públicas.

6.9. Profesor Colaborador y coordinador de cursos del MAP (INAP).

6.10. Profesor del IAAP y MAP (INAP), en cursos selectivos de Funcionarios con habilitación de carácter nacional.

6.11. Profesor Máster Autonómico y Local. Universidad de Murcia y ENAE (Business School)

6.12    Conferencias UIMP y Universidad Internacional de Andalucía.

6.13    Cursos Instituto Adolfo Posada y Escuela Gallega de Administración Pública.

6.14    Profesor Máster Administración Pública. Universidad de Sevilla.

6.17  Profesor Cursos Recaudación México. Años 2011 y 2012.

6.18 Director Cursos anuales de Gestión tributaria  y Recaudación Municipal. Siete Ediciones.

6.19. Conferencias en Marruecos. Años 2012 y 2014.




7.         CARGOS INSTITUCIONALES.

7.1       Presidente del Colegios Territorial de Sevilla y Consejo Andaluz de Colegios   de       Secretarios, Interventores y Tesorero de Administración Local. (2002-     2010)

7.2      Vocal y Tesorero del Consejo General de colegios de Secretarios,            Interventores y Tesoreros de Administración Local (2002-2010).

7.3      Vocal Comisión para el estudio y propuesta de medidas para la reforma de la    financiación de las Haciendas Locales. Año 2001.

7.4        Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luís Vélez de Guevara” de Écija.


8          PUBLICACIONES.

8.1      ARTICULOS REVISTAS.

8.1.1 Instituto de Estudios de Administración Local: "Problemática de Gestión de las  Corporaciones Locales y su relación con la Contabilidad Patrimonial". III   Jornadas de Presupuestos y Contabilidad de las EE.LL.,Pág. 241 a 253.

8.1.2"Una visión hacendística del Impuesto sobre Bienes Inmuebles" Revista Catastro N1 17, Julio-93, Edita: Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.

8.1.3. “La Tesorería de las Entidades Locales: Reserva de funciones y necesidad de desarrollo reglamentario en el contexto actual”. Revista CUNAL, número 18, noviembre-diciembre de 1997.

8.1.4. “La Tesorería de las Entidades Locales: Reserva de funciones y necesidad de desarrollo reglamentario en el contexto actual”. Cuadernos de Administración Local (FEMP), número 23 de marzo de 1998.

8.1.5. “La emisión de deuda pública por las entidades locales”. “La administración práctica”. Edita Bayer Hnos. Diciembre de 2002.

8.1.6. Articulo revista “El Consultor”, número 7, 15 de abril de 2001. “Consideraciones del modelo legal de endeudamiento de las Entidades Locales”
           
8.1.7. “El papel de las diputaciones y mancomunidades en la Administración local española”. Papeles de Economía Española nº 92, año 2002.  Edita Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social.

8.1.8 “La planificación financiera en el ámbito de las Entidades Locales”. Cuadernos de Gestión Pública Local. Edita ISEL. Diputación de Málaga. Segundo semestre de 2000.

            8.1.9 “La Gestión Financiera en las Entidades Locales”. Cuadernos de     Gestión Pública Local. Edita ISEL. Diputación de Málaga. Primer semestre de         2003.
           
8.1.10 “EL modelo de gestión económico-financiera en las grandes ciudades. Ley de modernización de la Administración Local”. Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número 71, Febrero de 2004. Páginas 13 a 27.

8.1.11 “El modelo de gestión económico-financiera en las grandes ciudades. Ley de modernización de la Administración Local”. Revista Análisis Local. Número 52. I/20024. Páginas 25 a 36. Edita Consultores de las Administraciones Públicas.

            8.1.12 “La Deuda Local en España”. Papeles y Memorias de la Real         Academia de Ciencias Morales y Políticas. Número XIII (Junio de 2005). “La             Cuestión Local”. Páginas 130 a 143.

8.1.13 “Las Haciendas Locales. Situación actual y perspectivas”. Serie Claves del Gobierno Local, 4. Las Haciendas Locales: situación actual y líneas de reforma. Edita: Fundación Democracia y Gobierno Local. Páginas 95 a 103. Madrid 2005.

8.1.14 “El sistema económico-financiero en la reforma del Régimen Local”. Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número Extraordinario, Julio  de 2006. Páginas 157 a 169.

8.1.15 Operaciones excepcionales del ejercicio 2009: flexibilidad en la aplicación del principio de estabilidad  presupuestaria y el Real Decreto Ley 5/2009,  de 24 de abril, de Saneamiento”.  Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número 120, Mayo de 2009. Páginas 20 a 30.


8.1.16 “Planificación presupuestaria de las Entidades locales: diagnóstico económico-financiero y Planes de saneamiento”.Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número 125, Noviembre-Diciembre de 2009. José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata. Coautor. Páginas 65 a 95.


8.1.17  “Gestión económica-financiera en las Entidades Locales: solvencia y medidas para su sostenibilidad”.  Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número Extraordinario, Julio-Agosto  de 2010. Número 132.. Páginas 8 a 29.

 8.1.18 “Diagnóstico económico-financiero de las entidades locales: imagen fiel e indicadores básicos”. José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata. Coautor. Revista Auditoria Pública. Revista de los Órganos Autonómicos de Control Externo. Páginas 91 a 102. Número 51. Septiembre de 2010.


8.1.19 “Gestión de Tesorería de las Entidades Locales”. Revista Estrategia Financiera. Número 278. Diciembre de 2010. Páginas 28 a 32. Edita: Wolters Kluwer España.

8.1.20. “Ejecución del presupuesto de ingreso en las Entidades Locales”. Revista Mensual Derecho Local.es. Número 31. Enero 2012.Páginas 1 a 7.Edita Grupo Editorial el Derecho y Quantor SL. Deposito Legal: BI-1057-09.

8.1.21. “Aspectos económicos-financieros de la ejecución de los planes de ajuste: medidas de ingresos tributarios”. Revista el Consultor de los Ayuntamientos y de  los Juzgados. Número 11-12 de 2012. Número 7.093 (año 160).15 a 30 de Junio de 2012. Páginas 1339 a 1350.

8.1.22. “Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en las Entidades Locales: planes de ajuste y modificación del marco legal del endeudamiento”. Revista Mensual Derecho Local.es. Número 38. Septiembre. Páginas 1 a 8 .Edita Grupo Editorial el Derecho y Quantor SL. Deposito Legal: M-21793-2012.

8.1.23. “Algunos aspectos de la Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en relación con las Entidades Locales.”.Revista de Estudios Locales (CUNAL). Número 150. Año 2012.José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata. Coautor. Páginas 12 a 27.DL: NA-2754/2008. ISSN: 1578-9241lk.

8.1.24. “Planes de Ajustes y planes económicos-financieros de estabilidad”. Revista el Consultor de los Ayuntamientos y de  los Juzgados. Número 1 de 2013. Número 7.105 (año 161). 15 de Enero de 2013. Páginas 69 a 89. Depósito Legal M. 1876-1958.ISSN 0210-2161

8.1.25. “La  Hacienda Local ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Dimensión económica-financiera de la Ley”. Revista NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS. LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Nº 9 AÑO 2014.Página 163 a 178. ISSN: 1699-7026. Edita: Instituto Andaluz de Administración Pública. Junta de Andalucía.

8.2      LIBROS y OBRAS CONJUNTAS.

8.2.1 "Manual de Gestión Tributaria y Financiera de las Entidades Locales".  Ediciones Valbuena-Adams. Barcelona-1993. Manuel Toribio Lemes y José Manuel  Farfán Pérez. Coautor 360 Páginas. ISBN: 84-8061-012-3.

8.2.2. Proyecto “Abaco”, “Estudios sobre Economía de las Corporaciones Locales XI”. Varios autores. Editado por CEMCI (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional). 1999.  “La Gestión de la Tesorería Local: situación actual y problemática”, páginas 277 a 302. ISBN: 84-88282-40-0.

8.2.3 “La Economía y el urbanismo en las Ciudades”. Varios Autores. Coautor. Edita: Edición Digital tres. Universidad de Sevilla. Páginas 83 a 138. “Fiscalidad y urbanismo”. ISBN: 84-95499-48-7. Año 2001.

8.2.4. “Diccionario Enciclopédico El Consultor”. 3 tomos. Voz “Crédito Local”, Tomo I, páginas 843 a 914. Coautor. Año 2003. Editorial La Ley-Actualidad. ISBN TOMO I: 84-7052-341-4.

8.2.5. “Practico Local”. Obra de Editorial Aranzadi y acceso a través de Internet. Práctico de Haciendas Locales: “El Crédito Local”. Artículos 48 a 56 del RD Legislativo 2/2004, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las haciendas Locales. Varios Autores .Marzo de 2005.Actualización permanente. www.westlaw.es

8.2.6. “La Tesorería Local y la Gestión Financiera de las Entidades Locales”. Trabajo Ganador segunda edición del premio "OBSERVATORIO FORO LOCAL", año 2005. Patrocinado por EL Banco de Crédito Local.  Serie Manual del Alcalde. Edición Julio 2006. 91 páginas. Depósito Legal: M-32784-2006.


8.2.7.”Guía práctica para la planificación presupuestaria de las Entidades locales: diagnóstico económico-financiero y Planes de saneamiento”. Noviembre 2009. Editorial Aranzadi ( Thomson Reuters). José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata. Coautor. 378 páginas. ISBN 978-84-9903-390-7.

8.2.8.”Guía práctica para la planificación presupuestaria de las Entidades locales: diagnóstico económico-financiero y Planes de saneamiento”. Noviembre 2009. Editorial Aranzadi (Thomson Reuters).( 2ª Edición actualizada y ampliada). Junio 2011. José Manuel Farfán Pérez y Alfredo Velasco Zapata. Coautor. 418 páginas. ISBN 978-84-9903-865-0.

8.2.9. “Guía de Gestión Municipal 2011-2014”. Responsabilidad y puntos críticos del Alcalde y el concejal. Coautor. Obra Conjunta. Primera Edición Junio 2011.Grupo Editorial El Derecho y Quantor, SL. ISBN  978-84-15257-22-6.

            8.2.10.”Hacienda Pública Territorial: un enfoque multidisciplinar”. Varios autores.Editorial Aranzadi (Thompson Reuters).2012. EL  MARCO LEGAL         DEL    ENDEUDAMIENTO EN  LAS ENTIDADES LOCALES. Páginas 339 a            368.    ISBN 978-84-9014-142-7.


            8.2.11. “Crisis Económica y Entidades Locales”. Editorial Lex Nova (Thomson   Reuters). 1ª Edición diciembre de 2012. Varios autores. “LA GESTIÓN   ECONÓMICA-FINANCIERA EN LAS ENTIDADES LOCALES: ASPECTOS    PRIORITARIOS  EN LA SITUACION ACTUAL”. Capítulo 25. Páginas 619 a          632.ISBN 978-84-9898-473-6.

8.2.12.  “La Administración en tiempo de Crisis”. Editorial Aranzadi (Thomson Reuters). Editorial Aranzadi (Thompson Reuters). 1ª Edición diciembre de 2012. Varios autores.”PLANES DE AJUSTES Y PLANES ECONOMICOS-FINANCIEROS DE ESTABILIDAD”. Capítulo 8. Páginas 395 a 428. ISBN 978-84-9014-309-4

8.2.13. “La Gestión de los Fondos Públicos: Control y Responsabilidades”.         Editorial Aranzadi (Thompson Reuters). Editorial Aranzadi (Thompson Reuters). 1ª Edición octubre de 2013. Varios autores.” EL CONTROL     ECONOMICO-FINANCIERO EN             EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION            LOCAL”. Capítulo V. Páginas 689 a 732. ISBN: 978-84-9014-759-7

8.2.14. “Practicum Local”. Editorial Aranzadi (Thompson Reuters). Editorial        Aranzadi (Thompson Reuters). 1ª Edición  2014. Varios autores.”        Presupuestación y Estabilidad Presupuestaria”. Capítulo 9. Páginas 389 a      411.    ISBN: 978-84-9059-466-7.

8.2.15. “Estabilidad Presupuestaria: Los Planes Económicos-financieros”.          Editorial Fundación Asesores Locales. 1ª Edición 2015. Coautor con Alfredo          Velasco Zapata. 387 páginas. ISBN: 978-84-606-5841-2.

8.2.16. “La  Hacienda Local ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad       de la Administración Local. Dimensión económica-financiera de la Ley”.           José   Manuel Farfán Pérez (Coordinador, Director y Autor). Varios autores.           Colección: Temas de Administración Local, número 98. Año de    publicación: 2015. Nº de páginas: 521. ISBN: 978-84-16219-06-3. Depósito        Legal: Gr 841-2015.Edita CEMCI (Granada)

8.2.17.  “Supuestos prácticos de Gestión Presupuestaria y Financiera de las Entidades Locales”. Edición año 2015.Editorial Ezcurra. Varios Autores (cuatro). 310 páginas. ISBN: 976-84-16190-17-1



            8. 3   Ediciones Digitales.
           
            8.3.1 APUNTESESPUBLICO (Coautor).

            a) Comentarios al Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se         determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para      establecer un mecanismo de financiación a largo plazo para el pago a los    proveedores de las entidades locales. Apuntespublico nº 5 Revista Digital.     Página 1 a 5. Marzo 2012

            b) Aplicación para las Corporaciones locales de la Ley Orgánica 2/2012 de        estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Relación con el RD     4/2012 de “pago a proveedores”. Apuntespublico nº 8 Revista Digital.    Página 1 a 5.Junio 2012


            c) Relevancia de la  Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se    modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad           Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y contenidos esenciales de la         Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las             obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica             2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad            Financiera. Apuntespublico nº  Revista Digital. Página 1 a 5.

            d) NOVEDADES EN MATERIA ECONÓMICA-FINANCIERA DE LA LEY DE     PRESUPUESTO DE 2014. ALGUNAS CUESTIONES RELEVANTES DE LA            LEY DE DEUDA COMERCIAL. Apuntespublico nº  Revista Digital. Página 1             a 8. Enero 2014



            8.3.2 EL DERECHO.




            8.3.2.1  Ejecución del presupuesto de ingreso en las Entidades Locales.



            8.3.2.2. Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera        en las Entidades Locales: planes de ajuste y modificación del marco legal del endeudamiento.


            8.3.2.3. La Hacienda Local ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local


 

                  8.3.2.4. Las Haciendas Locales. Situación actual y perspectivas.




8.3.2.5. “La  Hacienda Local ante la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Dimensión económica-financiera de la Ley”.




            8.3.3. LIBROS DIGITALES.
           
            Libro Gestión de Tesorería Municipal.




            8. 4. Blog Administración Pública.




           
9.         OTRAS ACTIVIDADES  Y PUBLICACIONES.

9.1 Pregonero de la Semana Santa de Écija, 13 de marzo de 2005. Pregón publicado por la Fundación Cajasol. ISBN: 84-96302-05-9.



9.2 Pregonero de la navidad de Écija,  16 de Diciembre de 2007. XI Pregón de la Navidad, Convento de la Merced. Publicado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. En la Revista Exaltación 08. Páginas 33 a 44.

9.3 La Semana Santa de Écija. Curso Temas Sevillanos. Sede Ateneo de Sevilla. 28 de marzo de 2007.

9.4 Diciembre de 2007. “Exaltación de la Navidad”. Curso Temas Sevillanos. Sede Ateneo de Sevilla.

9.5  Presentador Acto entronización Niño Jesús. Ateneo de Sevilla.
3 de Enero de 2011.

9.6  Pregonero del Pregón de las Siete Palabras (Écija). 14 de Marzo de 2011. Segunda Palabra

9.7. Ponente 9 Congreso Foro de lo Local. San Luis de Potosí (México). Septiembre de 2012.

9.8. Pregonero del III Pregón de las Siete Palabras (Écija). 24 de Febrero  de 2013. Segunda Palabra.

9.9.  Exaltación del Cartel Cuaresma 2015 De la Tertulia “El Varal Del Puente”.  Iglesia de San Juan. Écija, 13 de Febrero de 2015.

9.10.  Pregonero del V Pregón de las Siete Palabras (Écija). 24 de Febrero  de 2015. Cuarta Palabra.

9.11.  Meditación y Relator Vía Crucis del Consejo de Hermandades de Écija. Iglesia de Santa Cruz. 23 de febrero de 2015. Edita Consejo de Hermandades de Écija. Depósito Legal  SE 1110 06



                                   Sevilla, 3 de Diciembre de 2016






                                   Fdo: José Manuel Farfán Pérez.

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

(hacer click en este enlace para ver el video)

La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).


Manual de tesoreria y recaudacion. Emilio Fernández Agüero