martes, 28 de mayo de 2013

MEXICO: JORNADAS DE RECAUDACIÓN MUNICIPAL SGG Y PROGRAMA DIM Ponente: José Manuel Farfán Perez





México, Estado de Puebla, asisten 400 personas entre presidentes locales y tesoreros.
Puebla, Pue., 2 de octubre de 2012.- Con el objetivo de fomentar el progreso económico y social, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), inauguró las Jornadas de Recaudación municipal 2012, en el Complejo Cultural Universitario. El evento sentó precedente en México, ya que se realizó por vez primera en todo el país en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), teniendo como finalidad impulsar el desarrollo integral de los municipios del estado y crear condiciones de equidad entre los ciudadanos. Entre los tópicos tratados, destacan la necesidad de establecer una nueva cultura de fortalecimiento gubernamental basada en el humanismo, la equidad, el cambio, el desarrollo social incluyente, la sustentabilidad, la competitividad, el desarrollo regional, el estado de derecho, la gobernabilidad, el federalismo, la transparencia y la rendición de cuentas. “Las Jornadas son un instrumento de carácter integral, gradual y continuo para promover entre los gobiernos y administraciones municipales de nuestro estado un conjunto de cambios ordenados que les permita asumirse como auténticos órganos territoriales de gobierno local con una gestión eficiente y eficaz”, señaló Marco Polo Camacho Belmonte, Director General del DIM. De la misma forma, María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora General del INAFED, enfatizó la necesidad de trabajar sobre una agenda plural e institucional que fortalezca y desarrolle las regiones de nuestro país, construida desde lo local para las comunidades, debido a las distintas características de las regiones del país. “En México hay 2 mil 445 municipios en total, el más pequeño cuenta con 92 habitantes y el de mayor población cuenta con más de 2 millones. Históricamente en el siglo XX, de cada 10 mexicanos, 7 vivían en provincia y 3 en zonas metropolitanas, hoy en día, de cada 10, 7 viven en zonas metropolitanas y 3 en provincia, lo que se convierte en un reto para los munícipes, junto con la federación y los estados de la república”, expuso Castro Lozano. Asimismo, se hizo entrega de los resultados de Agenda Desde lo Local 2012 “Premio Nacional al Desarrollo Municipal” a aquellos Municipios poblanos que logran acreditar los indicadores de la Agenda Desde lo Local, que coordina el INAFED y “Certificado de Municipios poblanos que lograron alto porcentaje de cumplimiento” y análisis de autodiagnóstico y verificación. Al inaugurar el evento, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, destacó la importancia de las Jornadas debido a su carácter internacional al contar con la presencia y aportación del Jefe de Servicio de Administración Tributaria del Perú, Saúl Barrera Ayala así como de José Manuel Farfán, Tesorero de la Diputación de Sevilla, España, lo que garantiza la calidad y transmisión de experiencias exitosas. - Gobierno de Puebl

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PRIMERA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


TESORERIA: CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL f

Para poder visualizar el vídeo con las dos ponencias es necesario registrarse previamente en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6233403354742469634

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La Tesorería Municipal en el contexto actual: descripción, objetivos y funciones. Primera ponencia de D. José Manuel Farfán Pérez en el Webinars CURSO BASICO DE GESTION DE TESORERIA MUNICIPAL organizado por la empresa TAyA el 1-4-2014

SEGUNDA PONENCIA DE JOSE M. FARFAN PEREZ


La Planificación de Tesorería y su relación con la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 

Para poder visualizar el vídeo con la ponencia de José M. Farfán Pérez es necesario registrarse previamente en este enlace en este enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/3190806191221010178

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Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector público y Presupuesto de Tesorería

El  "proyecto de ley orgánica de control de la deuda comercial en el sector público" publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 4, MODIFICA LA LOEPYSF (LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA):







DOCUMENTO PROYECTO LEY

Y AFECTA A UNA NUEVA REGULACION DE LOS PRESUPUESTOS DE TESORERIA:

incluye un nuevo apartado 6 en el artículo 13, con la siguiente redacción:
«Las Administraciones Públicas deberán publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Públicas velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería. 

Cuando el período medio de pago de una Administración Pública, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administración deberá incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan lo siguiente:

a)El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. 

b)El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incrementode ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo quefija la normativa sobre morosidad.»

GESTIÓN DE TESORERÍA MUNICIPAL. José Manuel Farfán Pérez

Gestión de tesoreria municipal


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Es necesario para el estudio de la Tesorería Municipal tener algunas nociones de lo que es el Sistema Financiero (su conocimiento es esencial como parte integrante de este), así como los mercados financieros donde las Tesorerías municipales realizan sus funciones de activos y pasivos financieros propio de sus funciones.

La expresión « gestión financiera » hace referencia de forma genérica al “dinero” en sus diversas modalidades. Si a esta primera idea aproximativa se añade la de que es prácticamente el único medio de utilizar los recursos futuros en el presente a través del crédito, se habrán configurado los rasgos fundamentales de esta gestión, al menos desde el punto de vista del responsable financiero de una empresa o entidad pública.


La gestión financiera en un sentido amplio constituye todos los recursos financieros, tanto los provenientes del ciclo de cobro y pagos (tesorería), como los necesarios en el proceso de inversión-financiación (operaciones activas-pasivas). Por ello a la Tesorería Municipal le corresponden todos los recursos financieros, sean fondos valores o créditos de un Municipio. 

En el sector público, esa anticipación de recursos se justifica por el hecho de que no solamente se trata de mejorar el presente sino de preparar el futuro.


  • 4,99 €
  • Disponible en iPad y Mac.
  • Categoría: Finanzas
  • Publicación: 25/11/2013
  • Editorial: JOSE MANUEL FARFÁN PÉREZ
  • Páginas impresas: 138 páginas
  • Idioma: Español
  • Versión: 1.0
  • Requisitos: Para ver este libro, debes tener un iPad con iBooks 3 (o posterior) y iOS 5.1 (o posterior), o un Mac con iBooks 1.0 (o posterior) y OS X 10.9 (o posterior).